Sábado, 20 de Abril de 2024
 
   
 
 
     
 

CONVIVENCIA Y DISCIPLINA

OBJETIVOS

1.- Educar a nuestros alumnos en el respeto a sí mismos y a los demás.

2.- Favorecer y estimular el dominio y control en las actitudes de cada alumno, educándolo en una línea de responsabilidad y madurez en su personalidad.

3.- Crear, mantener y promover un clima de libertad y confianza que permita la cordialidad, la alegría, la sencillez y la naturalidad en el comportamiento.



RECURSOS

        Para alcanzar estos objetivos se requiere la "presencia educativa", que consiste sencillamente en saber estar con los alumnos como guía, orientador y amigo en todos los momentos y actividades de nuestros alumnos. Concretamente, la "presencia educativa" lleva consigo:

La formación integral de la persona desde la educación en valores. Por esto, todos los días, al comenzar la primera clase se deberá hacer, en este centro, la oración del cristiano.

Acercarse a la vida del alumno haciendo que nuestra presencia lo estimule a una mayor responsabilidad y control de sus actos.

Aceptar a cada alumno como es, con sus capacidades individuales, con sus deficiencias y limitaciones, conociendo sus necesidades y orientándolas adecuadamente.

Aplaudir sus valores, comprender y corregir sus fallos y estimular sus iniciativas.

        La "presencia educativa" ha de ser continua y progresiva, buscando alcanzar una relación personal entre educadores y educandos, creando un clima colegial de respeto mutuo, de amistad y de confianza.



CRITERIOS FUNDAMENTALES DE CONVIVENCIA

La actitud básica y fundamental que ha de guiar la convivencia en el colegio es el respeto, la libertad y la confianza.

Es necesario obrar siempre con responsabilidad reconociendo las buenas acciones y enjuiciando las que son deficientes.

El núcleo de nuestra convivencia es: "Yo necesito de los demás y los demás me necesitan para amar, orar, jugar, aprender, reír, etc..." ello implica el poner las cualidades, ideas, proyectos, ilusiones e iniciativas al servicio de todos.

Respetar siempre y por encima de todo los bienes espirituales y morales de los demás (la libertad, la fama, el honor) y los materiales (dinero, ropa, material escolar y deportivo).

Mantener siempre una postura cortés y respetuosa: evitar las expresiones groseras, motes, gritos, malos tratos a las cosas comunes, ajenas o propias.

La puntualidad ha de ser una actitud fundamental.

Utilizar cada lugar para lo que está indicado: los lugares sagrados para rezar, el comedor para comer, las clases o aulas son lugares de estudio y de trabajo, la biblioteca es un lugar de lectura, el lugar de recreo son los patios...



DERECHOS DE LOS ALUMNOS

Derecho a una formación integral: Todos los alumnos tienen derecho a recibir una formación integral que contribuya al pleno desarrollo de su personalidad.

Derecho a ser respetado: Todos los alumnos tienen derecho a que se respeten su identidad, integridad y dignidad personales.

Derecho a ser evaluado objetivamente: Todos los alumnos tienen derecho a que su dedicación, esfuerzo y rendimiento sean valorados y reconocidos con objetividad.

Derecho a participar en la vida del centro: Todos los alumnos tienen derecho a participar en la vida del centro y en su funcionamiento en los términos previstos por la legislación vigente.

Derecho a protección social: Todos los alumnos tienen derecho a protección social, de acuerdo con lo dispuesto en la legislación vigente y en el marco de las disponibilidades presupuestarias.



DEBERES DE LOS ALUMNOS

Deber de estudiar: Todos los alumnos tienen el deber de estudiar y esforzarse para conseguir el máximo rendimiento académico, según sus capacidades, y el pleno desarrollo de su personalidad.

Deber de respetar a los demás: Todos los alumnos tienen el deber de respetar a los demás.

Deber de participar en las actividades del centro: Todos los alumnos tienen el deber de participar en las actividades que configuran la vida del centro.

Deber de contribuir a mejorar la convivencia del centro: Todos los alumnos, siguiendo los cauces establecidos en el centro, tienen el deber de colaborar en la mejora de la convivencia escolar y en la consecución de un adecuado clima de estudio y respeto.

Deber de ciudadanía: Todos los alumnos tienen el deber de conocer y respetar los valores democráticos de nuestra sociedad, expresando sus opiniones respetuosamente.



PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS EN EL PROCESO EDUCATIVO

Implicación y compromiso de las familias: A los padres o tutores legales, como primeros responsables de la educación de sus hijos, les corresponde adoptar las medidas necesarias, solicitar la ayuda correspondiente y colaborar con el centro para que su proceso educativo se lleve a cabo de forma adecuada, asistiendo a clase y a las actividades programadas.

Derechos y deberes de los padres o tutores legales de los alumnos: Los padres o tutores legales, en relación con la educación de sus hijos, tienen los derechos reconocidos en el artículo 4.1 de la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación, y en el Decreto 51/2007, de 17 de mayo (BOCYL de 23 de mayo de 2007) en el que se regulan los derechos y deberes de los alumnos y la participación y los compromisos de las familias en el proceso educativo.



CONVIVENCIA EN EL CENTRO

        De conformidad con lo dispuesto en el Título V de la Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo, de Educación, corresponden al Consejo Escolar, al Claustro de Profesores y a la Dirección del centro, las funciones y competencias referentes a la convivencia escolar.

Coordinador de Convivencia: J. Pedro González Megido


INSTRUMENTOS PARA FAVORECER LA CONVIVENCIA EN EL CENTRO

Plan de Convivencia y Reglamento de Régimen Interior: deberán contribuir a favorecer el adecuado clima de trabajo y respeto mutuo entre los miembros de la comunidad educativa.





NORMAS DE CONVIVENCIA COLEGIAL

1.- El recinto del colegio está reservado a los alumnos matriculados en el mismo. Por tanto, no se permitirá la entrada de personas ajenas al mismo. En caso de venir acompañados por los alumnos del colegio, éstos serán los responsables de las actuaciones que aquellos lleven a cabo.

2.- No se permitirá el abandono injustificado del colegio. El incumplimiento de esta norma será exclusiva responsabilidad del alumno, de sus padres o de sus tutores legales.

3.- Durante el recreo, los alumnos permanecerán dentro del recinto escolar. En el caso en que las inclemencias meteorológicas no permitan salir al patio, permanecerán en las aulas y en los pasillos.

4.- Durante las horas de clase, los alumnos no deberán salir del aula. En casos excepcionales es el profesor correspondiente o el tutor quien concederá permiso para hacerlo.

5.- Los alumnos no permanecerán en los pasillos entre clase y clase, ni está permitido, en ningún momento, asomarse a las ventanas.

6.- Los alumnos procurarán contribuir eficazmente al mantenimiento de la limpieza, cuidado y embellecimiento de las instalaciones y material del colegio. Cualquier desperfecto o daño material de las instalaciones producido por negligencia o de forma intencionada, será motivo de restauración y comportará la sanción correspondiente.

7.- No se permitirá el acceso al interior del recinto escolar con monopatines, patines o bicicletas.

8.- No se autorizará el uso de walkmans, discmans, radios, cassettes, mp3 o mp4, ipods o teléfonos móviles durante el horario lectivo.

9.- No se admite mascar chicle ni comer en clase. Tampoco se podrá fumar en todo el recinto del colegio.

10.- Cuando un alumno ha formalizado la matrícula en el colegio, se compromete a asistir a las clases. Por lo tanto, la asistencia es obligatoria. El alumno que falte a clase lo justificará el día que se incorpore a ella o, preferentemente, con antelación.

11.- En el caso de un largo periodo de ausencia por enfermedad del alumno, los padres o tutores legales lo comunicarán por escrito al profesor tutor, debiendo entregar el correspondiente certificado médico.

12.- Los alumnos acudirán al colegio aseados y guardando el debido decoro en la vestimenta.

13.- Durante los periodos de entrada y salida del colegio, se evitarán los juegos con balón en el patio para no dañar ni molestar a los demás.

14.- Cuando la Comisión de Convivencia estime oportuno que un alumno o alumna necesita mejorar su conducta, se le adjuntará una hoja de seguimiento, previo aviso a sus padres o tutores legales.



 
 
© Clarisas Franciscanas Misioneras SS. - 2009 - Palencia    |   Diseño Web: JPC Informática - Palencia